Universidad Tecnologica De Chile INACAP - Carrera de Ingenieria en Informatica - Area Informatica y Telecomunicaciones - Instituto Profesional INACAP - Carrera de Analisis y Programacion

lunes, 13 de mayo de 2013

Bienvenidos al blog sobre la historia y la evolución de las impresoras 




Antes de ingresar en su historia, nos responderemos la siguiente pregunta ¿Qué es una impresora?

Una impresora es un dispositivo periférico del computador que permite una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA IMPRESORA

La creación de la impresora se remonta a la década de 1940 aproximadamente, con la creación de la primera computadora de la historia, la maquina analítica de Charles Babbage, aunque Babbage nunca termino de armar su computadora pero si termino los planos de ella y junto con el mecanismo de impresión  los mismos fueron utilizados para armar el modelo funcional en 1991 y presentarlo en 2000 al publico en el Museo de Ciencias de Londres, este modelo estaba formado por 4000 piezas mecánicas y pesar alrededor de 2,5 toneladas.



Los años 50 y 60.

UNIVAC High Speed Printer

La primera impresora de alta velocidad llamada UNIVAC High Speed Printer (1953) diseñada por Remington-Rand para ser utilizada es un ordenador UNIVAC  la cual estaba compuesta de cuatro gabinetes, una fuente de alimentación, la máquina de impresión, un dispositivo de control y la comprobación, y un lector de cinta. Esta impresora de cinta alimentada produce seiscientas líneas de texto por minuto. 



La primera impresora matricial (1957)

Es puesta a la venta por parte de IBM la primera impresora de matriz de punto. una impresora matricial o impresora de matriz de puntos es un tipo de impresora con una cabeza de impresión que se desplaza de izquierda a derecha sobre la pagina, imprimiendo por impacto, oprimiendo una cinta de tinta contra el papel, de forma similar al funcionamiento de una maquina de escribir.





Impresora IBM 1403 (1959)

La impresora de líneas IBM 1403 fue introducida como parte de la computadora IBM 1401 en octubre de 1959 y no tuvo una vida especialmente larga en la línea de productos IBM. El modelo original podía imprimir 600 líneas de texto por minuto y podía hacer saltos de línea de hasta 190 centímetros por segundo. El modelo estándar tenía 120 posiciones de impresión (columnas). Un adicional de 12 posiciones estaba disponible como opción. Cada cadena de impresión con un mínimo de cinco copias del juego de caracteres se alineaban horizontalmente delante de la cinta y del papel, los martillos golpeaban por detrás en el momento exacto en el que pasaba el carácter a imprimir. En los últimos modelos, la cadena de impresión fue reemplazada por el tren de impresión; en su lugar fueron montados bloques de impresión en una cadena montados sobre una pista. El modelo superior podía imprimir hasta 1400 líneas de 132 caracteres por minuto, esto es 23 páginas por minuto y menos de 3 segundos por página, e incluso aún menos si la página a imprimir contenía líneas en blanco.
El tren o cadena estándar de la 1403 podía imprimir 48 caracteres especiales: & , . - $ * / % # @ etc.  Podían poderse cadenas o trenes especiales para tener otro juego de caracteres.
Usuarios científicos, por ejemplo, podían usar cadenas que tenían el paréntesis izquierdo, el  derecho y un signo “mas” en lugar de un signo de porcentaje (%), el signo losange (¤), diferente al actual que tiene forma de rombo, y el signo unión o ampersand (&). Las cadenas numéricas tenían más copias de algunos caracteres.

La cinta de tinta era un rollo grande con el ancho del área de impresión ubicada entre el papel y la cadena de impresión. El rollo estaba en dos partes, el rillo de alimentación, y el rollo de recepción. La cinta era constantemente enrollada y desenrollada durante la impresión.

Como muchas impresoras de la época, la 1403 usaba papel fan-fold con perforaciones en los costados para el tractor de alimentación. Una cinta de control de transporte o, más tarde, un buffer, bajo de control del programa especificaba la longitud de la línea y la forma en que estaba a punto de comenzar la impresión de modo que pudiera usarse papel de diferentes tamaños.

El arrastre del papel consistía en dos juegos de tractores (un par debajo de la unidad de martillos y otro por encima) movidos por un circuito de aceite formado por una unidad hidráulica consistente en una bomba de engranajes, un juego de válvulas (diferenciaba del salto de una línea y el de varias) y un Carter que era el dispositivo de aceite.

Una impresora IBM 1403 desempeño un pequeño papel en la película de 1964 de Stanley Kubrick Dr. Strangelove, que actúa como escondite para una radio portátil.

La capacidad de la impresora de sobreimprimir fue usada para generar una amplia escala equivalente de grises. Muchas imágenes fueron escaneadas, pixeladas y podían reproducirse en la 1403, la mas notable es la Mona lisa. Algunas personas fueron capaces de utilizar el ritmo de los martillos de impresión para generar las frecuencias deseadas y realmente reproducir música. Eran maquinas enormes y ruidosas, especialmente cuando la tapa estaba levantada.




La primera mini-impresora (1968)

En septiembre de 1968, Shinshu Seiki lanzo la primera mini-impresora del mundo, el EP-101, que pronto fue incorporada en muchas calculadoras. En los siguientes años, el nombre Epson fue acuñado después de que la generación siguiente del EP-101 fuera lanzado al público (el “Son of EP-101” se convirtió en “EP-SON” quedando en “Epson”).




Los años 70.

Centronics Model 101 (1970)

La Centronics Model 101 fue presentada en la National Computer Conference de 1970. La cabeza de impresión usaba un innovador sistema de impacto mediante un solenoide de siete agujas. Basándose en este diseño, Centronics proclamo mas tarde haber desarrollado la primera Impresora Matricial.




Modelo IBM 3211 (1970)

El 30 de junio de 1970, la computadora IBM System/370 disponía de una impresora de alta velocidad, la IBM 3211, que había sido desarrollado por Endicott. Ademas de la fabricación de 3211, SMD Endicott es responsable de otros equipos periféricos utilizados con la IBM System/370, incluida la IBM 2821 modelo 6 unidad de control, e IBM 3210 modelo 1 y modelo 2 consola de impresora.


Láser Xerox (1971)

En 1938, Chester Carlson invento un proceso de impresión en seco llamado electrofotográfica Set, comúnmente llamado Xerox, la tecnología base para las futuras impresoras láser  El ingeniero de Xerox Gary Starkweather adopto la tecnología de copia de la impresora añadiéndole un haz de láser con el proceso de la xerografía para crear una impresora láser.


Láser Printer EARS

La primera impresora láser  llamada EARS, fue desarrollada en el Xerox Parc (Xerox Paro Alto Research Center) comenzando en 1969 y finalizando en noviembre de 1971.



La aparición de la impresora láser.

Chester Carlson

Fue el inventor de la electrofotográfica, la cual mas tarde recibiría el nombre comercial de xerografía  creo la empresa Xerox. lugar de nacimiento y/o fecha de nacimiento: 1906-1968 inventor estadounidense. En 1931 descubrió un material fotoconductor que se cargaba de electricidad estática solo en las zonas iluminadas, lo que le llevo a desarrollar la fotocopiadora (1959).


Gary Starkweather invento la impresora láser en Xerox, centro de investigación Webster´s, Colorado en el primer sistema de impresión láser completamente funcional en Xerox PARC en 1971.



Xerox 9700 Electronic Printing System

El sistema de impresión electrónica, xerographica, Xerox 9700, es el primer producto con impresora láser Xerográfica. Fue comercializado en 1977. El Xerox 9700, es descendiente directo de la impresora original PARC “EARS”, que fue la pionera en la exploración del láser óptico, en la electrónica de generación de caracteres y en el software de formato página.




Hewlett Packard (1976)

En la década de los 70 se desarrolla la tecnología de inyección de tinta. Los investigadores tuvieron dificultades para crear un flujo controlado de tinta desde el cabezal de impresión a la página.

En 1976, la Hewlett Packad creo la primera impresora de inyección de tinta, pero solo fue hasta 1988 cuando llego a los hogares de los consumidores. Ofrecía una velocidad promedio de apenas 2 páginas por minuto.




Impresora de margarita (1978)

En 1978 se crea la impresora de margarita, que únicamente podía escribir letras y números, pero tenía calidad de máquina de escribir. Las impresoras margarita se basan en el principio de las máquinas de escribir. Una matriz en forma de margarita contiene “pétalos” y cada uno de estos posee un carácter en relieve.




Los años 80.

Apple Computer - ImageWriter (1983-1984)

La primera imageWriter fue pensada para ser utilizada con el Apple II. Esta impresora podía producir tanto imágenes como el texto, hasta una resolución de 144 DPI y una velocidad de cerca de 120 CPS. En modo texto, la cabeza movía en ambas direcciones mientras que para imprimir gráficos la cabeza solamente se movía en una dirección.




Apple Computer - LaserWriter (1984-1986)

En 1984 Apple Computer crea un prototipo de impresora, la LaserWriter, fue un salto importante, ya que esta impresora una impresión de texto y gráficos con una calidad comparable a la de la imprenta profesional. Lo consiguieron gracias al uso de un lenguaje de descripción de página llamado adobe PostScript, con este lenguaje se imprimían textos y gráficos escalables de alta resolución.




HP- LaserJet Classic (1984)

En 1984, HP introdujo la primera impresora LaserJet en la feria COMDEX de las vegas, aquel modelo revolucionaria un mercado que acogió con timidez aquel primer modelo que de hecho, era complicado de usar porque no había software preparado para ella, pero que pronto comenzaría a valorar las ventajas de esta tecnología. La LaserJet Classic contaba nada menos que U$ 3.495 de la época.



Los años 90.


RET & PCL 5 (1990)

Hawlett Packard presento en mayo de 1990 la tecnología RET (Resolution Enhancement Technology) que incrementaba dracticamente la calidad de impresión  ademas, gracias al PCL 5, los usuarios podían aumentar y disminuir el tamaño de las fuentes sencillamente. ello tuvo un gran efecto en el software de procesado de textos y marco un nuevo estándar en la industria, puesto que los usuarios ya no estaban limitados a utilizar únicamente los tamaños 10 y 12.


La primera impresora láser de menos de U$ 1000 (1990)


La LaserJet IIP fue lanzada en septiembre de 1990 y se convirtió en la primera impresora láser persona en bajar de los U$ 1000. La LaserJet  IIP ofrecía a los usuarios la misma calidad de impresión que su predecesora, la LaserJet II, pero a la mitad de precio y tamaño.





La primera impresora de Red (1991)


En marzo de 1991 HP lanzo la primera impresora con conectividad de red de área local, la LaserJet IIIsi. Los clientes podían conectar su impresora directamente a una red Ethernet o Token Ring a través del servidor de impresión HP JetDirect, que ofrecía un rendimiento superior, una mayor flexibilidad y permitía compartir la impresora en un grupo de trabajo. La LaserJet IIIsi fue también la primera impresora de HP en ofrecer Adobe PostScript, en contraposición a los cartuchos de fuente ofrecidos en anteriores modelos.





Apple Computer (1992)


En febrero de 1992, Apple Computer lanza la StyleWriter, incluyendo un driver que permitía utilizar la tecnología Apple IIgs System Software 6.







Impresora de comunicaciones Bidireccionales (1992)


La LaserJet 4, fue lanzada en octubre de 1992, fue la primera impresora de HP en soportar comunicaciones extensivas bidireccionales. Desde ese momento las impresoras de red se podían comunicar con los ordenadores y viceversa. Este hito permitió avances en la gestión de redes de impresoras. Ademas, la LaserJet 4 fue la primera en ofrecer una resolución de 600 ppp y utilizar toners microfino para una mayor calidad de imrpesion. También fue la primera LaserJet en incorporar fuentes TrueType, que asegura una total correspondencia entre las fuentes impresas y las mostradas en la pantalla.





Software JetAdmin y soporte de red multiprotocolo (1993)


Hp lanzo en abril de 1993 el software JetAdmin, el primer software de gestión de impresión basada en una GUI (Graphic User Interface), acompañando el lanzamiento de la LasrHet 4Si, Gracias a JetAdmin se podían instalar y gestionar varias impresoras de una red local desde el ordenador del administrador de red. Ademas, la LaserJet 4si fue la primera impresora con soporte JetDirect multiprotocolo, que permitía conectarse y procesar trabajos desde un PC, un MAC y redes UNIX.





MET y ahorro de energía (1993)


En mayo de 1993 se lanzo la LaserJet 4L, junto a ella se presento una nueva tecnología de HP, la MET (Memory Enhancement Technology), una solución económica que permitía a los usuarios guardar mas información ocupando menos memoria. Fue ademas la primera LaserJet que incluía un modo de ahorro de energía que apagaba automáticamente la maquina cuando no se estaba utilizando, con el consiguiente ahorro energético asociado. Poco después en febrero de 1994, las impresoras láser de HP obtuvieron la certificación Energy Star de la EPA (Enviromental Protection Agency).





Un nuevo estándar de rendimiento (1994)


HP elevo el estándar mundial de impresiones de las 8 ppm (paginas por minuto) a las 12 ppm con el lanzamiento de la LaserJet 4 Plus.





La primera impresora láser de formato apaisado (1994)


La LaserJet 4v fue la primera impresora de HP de formato apaisado, lanzada en septiembre de 1994, se convirtió en el referente en cuanto a precio y rendimiento para impresiones de 11x17.





La primera LaserJet Color (1994)


Hp entro en el mercado de la impresión láser color en septiembre de 1994 con la Color LaserJet, con un coste medio por pagina de menos de 10 céntimos  la Color LaserJet ofrecía a las empresas una alternativa económica a los centros de impresión  que cobraban U$ 1 o mas por cada copia a color. Ademas, el software ColorSmart simplificaba y optimizaba la impresora en color.


MIB & SNMP (1994)


En septiembre de 1994, HP contribuyo a ratificar un acuerdo sectorial para la utilización de los estándares de impresión en red MIB (Managed Information Base) y el protocolo Simple Network Management (SNMP). Ambos mejoraban la experiencia de impresión fuera cual fuera la impresora y la red utilizada.


La primera impresora láser con tecnología por infrarrojos (1995)


La LaserJet 5P, lanzada por HP en marzo de 1995 fue la primera impresora del mercado en incorporar tecnología inalámbrica por infrarrojos.





Apple Computer (1995)


En 1995, Apple Computer presenta la primera impresora láser a color, la Color Láser Printer 12/600PS. La impresora 600x600 PPP viene con 12 MB de RAM, utilizando un diseño canon, su precio ronda los U$ 7000.





Nuevos estándares en precios y calidad de impresión (1995)


Lanzada en septiembre de 1995, la LaserJet 5L fue la primera impresora de menos de U$500 y una resolución de 600x600 ppp.





Gestión avanzada del papel (1995)


La LaserJet 5L introdujo en noviembre de 1995 un gran avance en la impresión en red. Esta impresora incluía características avanzadas de gestión del papel como una bandeja para 2000 hojas y la capacidad de pagar y grapar documentos electrónicos  La LaserJet 5L incluía un paquete avanzado de software de gestión de impresión.


Image RET 1200 (1996)


HP lanzo la Color LaserJet 5 en marzo de 1996. El Image RET 1200, que utilizaba millones de colores sólidos el cual le otorgaba a la impresora una calidad de imagen sin precedentes.





PCL 6 (1996)


La LaserJet 5 Lanzo en abril de 1996. Fue la primera en incluir el PCL 6, un lenguaje mejorado de descripción de paginas que ofrecía una mayor velocidad de impresión  especialmente con documentos que incluían gráficos complejos.


La primera mopiadora del mercado (1996)


Una mopiadora es una impresora de red que permite a los usuarios imprimir múltiples copias originales (mopias). Las mopiadoras eliminan la necesidad de fotocopiar los documentos.


HP introdujo el primer dispositivo de este tipo, la LaserJet 5si Mopier en noviembre de 1996 su tecnología de transmisión reducía el trafico de red y daba a los usuarios una respuesta mas rápida  La LaserJet 5si Mopier incorporaba también características de pegado y grabado electrónico.





JetSend, FastRes 1200, EIO y el tóner UltraPrecise (1997)


HP introdujo con la LaserJet 4000 una serie de tecnología punteras en noviembre de 1997. La mas importante de todas las JetSend, que permitían una comunicación directa entre impresoras, escaneres y otras aplicaciones.


Ademas, la LaserJet 4000 fue la primera impresora para grupos de trabajo con tecnología de fusor "instant-on". Ademas, fue la primera impresora láser incorporar FastRes 1200, una tecnología capaz de ofrecer resoluciones de 1200 PPP sin merma de la calidad ni un uso abusivo de memoria.


La LaserJet 4000 fue también la primera impresora láser en soportar EIO (Enhanced Imput/Output), la segunda generación del interfaz de red de alto rendimiento de HP.





La primera impresora multifuncional para el gran publico (1998)


HP lanzo la LaserJet 3100 en abril de 1998. Fue el primer dispositivo láser multifuncion para el gran publico del mercado, una herramienta versátil que permitía a las empresas imprimir, fotocopiar, escanear y enviar faxes desde un mismo equipo.





La impresora JetPath (1998)


La LaserJet 1100A, lanzada en octubre de 1998, fue el primer dispositivo multifuncion en incorporar la tecnología JetPath, la cual eliminaba las limitaciones de velocidad y calidad de las fotocopias típicas de los dispositivos multifuncionales hasta la fecha.




La LaserJet mas rápida (1998)


HP lanzo en octubre de 1998 la LaserJet mas versátil y rápida hasta la fecha, la LaserJet 8100. Entre las muchas cualidades de producto destacaban las opciones de "Private Printing" y "Proof and Hold". La primera de ellas permitía a los usuarios imprimir documentos de forma segura desde el panel de control; la segunda permitía imprimir una prueba de un documento antes de imprimir el resto.





Las primeras impresoras láser color con impresión a doble cara automática (1998)


HP lanzo en octubre de 1998 su ultima generación de impresoras láser color, la Color LaserJet 4500 y la Color LaserJet 8500. Fueron las primeras impresoras láser color en incorporar la impresión a doble cara. La Color LaserJet 4500 era una impresora láser color para pequeños grupos de trabajo mientras que la Color 8500 iba dirigida a departamentos mas grandes. Ambas podían trabajar con un amplio rango de papeles y tamaños.


Color LaserJet 4500





Color LaserJet 8500





La primera impresora láser personal de 1200 ppp (1999)


La LaserJet 2100 fue la primera impresora láser personal en ofrecer una resolución de 1200x1200 ppp sin merma alguna de calidad. HP la lanzo en febrero de 1999.





Precio y rendimiento (1999)


La LaserJet 4050 se unió a la familia en mayo de 1999. Esta impresora fue lanzada 15 años después de la LaserJet Classic. Con un precio idéntico a la LaserJet 4000, la LaserJet 4050 ofrecía un mejor rendimiento, mayor versatilidad y un coste total de propiedad.





 La primera copiadora de red con escaneado a doble cara (1999)


En octubre de 1998, HP lanzo la copiadora 320, la primera copiadora de red capaz de escanear de doble cara.


La década del 2000

Primer driver de impresión universal (UPD) del mercado (2005)

En 2005, los técnicos de redes se preguntaban: ¿No estaría bien si se pudiera instalar y actualizar cualquier impresora con único software de gestión , en noviembre de 2005, HP lanzo el primer driver de impresión universal (UPD) diseñado por defecto.

2.000.000 de descargas del UPD (2007)

En febrero de 2007 se alcanzo la cifra de dos millones de descargas del driver de impresión universal (UPD) desde la web de HP, permitiendo a los usuarios y al departamento de TI gestionar de forma mas eficaz sus flotas de impresoras.

HP, color para todos (2008)

En marzo de 2008, la democratizacion total del color en el lugar de trabajo se hizo realidad con el lanzamiento de la LaserJet CP1215, la impresora láser mas barata de la historia.



Hoy en la actualidad las impresoras.

Hoy en la actualidad podemos encontrar variados tipos de impresoras dependiendo de nuestras necesidades, como si queremos una impresora para nuestro hogar, para una oficina, para alguna empresa pequeña, de mediano rango o una multinacional. Un 90% aproximadamente de la población tiene acceso a una impresora, ya sea una HP, Lexmark u otra marca famosa, forman parte de nuestro vivir ya que todos los papeles que se entregan en colegios, oficinas, bancos, entre muchos mas lugares son impresos por una impresora. Cada vez se ha ido reduciendo el tamaño de la impresora, con muchas mas funciones, y podríamos deducir así como avanza a nivel agigantado lo que es la computación y con ello conlleva que lo que es una impresora también avance, es por eso que creemos que en un futuro no tan lejano podríamos estar hablando de una impresora con muchas muchas mas funciones de lo que tienen ahora en la actualidad, podríamos decir también que podría reducirse mas su tamaño, podríamos decir miles de cosas, pero el futuro trae sorpresas y eso es innegable.

Hoy en día existen muchos tipos de impresoras pero las que son mucho mas conocidas en el mundo y tienen un estatus mas o menos ganado porque dan seguridad y confianza a sus clientes, las marcas mas conocidas o los fabricantes de impresoras mas populares son:

HP

Canon

Lexmark

Epson

Samsung
Pero hay y hubieron muchos mas fabricantes de impresoras los cuales se han fusionado con otras empresas, que han sido compradas por otras empresas, algunas han desaparecido con el tiempo, algunos de estos fabricantes solo han sido conocidos en alguna parte del mundo pero también están sumergidos en este mundo de lo que es la impresora, un mundo que lleva muchos años ya en vigencia y que seguirá de esa forma.

Fabricantes de impresoras de todos los tiempos





A.B. Dick
Estado actual: en funcionamiento.

Advanced Matrix Technology
Estado actual: Fusionada con AMT Datasouth.

Alps Electric Co.
Estado actual: en funcionamiento.

AMT Datasouth
Estado actual: en funcionamiento.

ANZAC

Estado actual: en funcionamiento.

Apple Inc.
Estado actual: ha salido del negocio de las impresoras.

Axonix
Estado actual: en funcionamiento.

Bell-Mark

Estado actual: en funcionamiento.

Brother Industries
Estado actual: en funcionamiento.

Groupe Bull
Estado actual: escindida a la Compuprint.

Canon
Estado actual: en funcionamiento.

Centronics

Estado actual: adquirida por GENICOM.

Checkpoint Meto
Estado actual: paso a ser Checkpoint System.

Citizen Watch Co.
Estado actual: en funcionamiento.

Cognitive
Estado actual: en funcionamiento.

Compuprint
Estado actual: en funcionamiento.

Computer Peripherals Inc.
Estado actual: fusionada con Centronics.

Copal
Estado actual: en funcionamiento.

Control Data Corporation
Estado actual: fusionada con Centronics.

DASCOM
Estado actual: en funcionamiento.

Dataproducts
Estado actual: adquirida por Hitachi Kochi

Datasouth
Estado actual: fusionada con AMT Datasouth.

Decision Data

Estado actual: desaparecida.

Delphax

Estado actual: adquirida por Xerox.

Digital Equipament Corporation
Estado actual: adquirida por GENICOM.

Eastman Kodak
Estado actual: en funcionamiento.

Eltron
Estado actual: adquirido por Zebra.

Facit
Estado actual: desaparecida.

Fargo
Estado actual: en funcionamiento.

Fujitsu
Estado actual: en funcionamiento.

GENICOM
Estado actual: adquirida por IER.

General Computer Corp.

Estado actual: en funcionamiento.

General Electric
Estado actual: el negocio de las impresoras se hizo como GENICOM.

Hitachi
Estado actual: el negocio de las impresoras fue adquirido por Ricoh.

Heildelberg 
Estado actual: en funcionamiento.

Hewlett Packard
Estado actual: en funcionamiento.

IBM
Estado actual: en funcionamiento.

IER
Estado actual: en funcionamiento.

Infoprint
Estado actual: se unió con Ricoh e IBM.

Intermec
Estado actual: en funcionamiento.

Juki
Estado actual: en funcionamiento.

Kentek
Estado actual: desaparecida.

Kodak
Estado actual: en funcionamiento.

Konica
Estado actual: fusionada con Konita Minolta.

Konica Minolta
Estado actual: en funcionamiento.

Kyocera Mita

Estado actual: en funcionamiento.

Lake Erie Systems
Estado actual: en funcionamiento.

Lexmark
Estado actual: en funcionamiento.

Nannesmann Tally
Estado actual: ha pasado a ser Tally.

Minolta
Estado actual: fusionada con Minolta QMS.

Minolta QMS
Estado actual: fusionada con Konica Minolta.

Memorex Telex
Estado actual: paso a ser MTX

MTX
Estado actual: paso a ser Visara.

Nipson
Estado actual: en funcionamiento.

Nakajima
Estado actual: en funcionamiento.

NEC
Estado actual: el negocio de las impresoras fue adquirido por Fuji Xerox en 2001.

OCE
Estado actual: en funcionamiento.

Oki Data Americas
Estado actual: en funcionamiento.

Olivetti
Estado actual: en funcionamiento.

Output Technology Solutions
Estado actual: en funcionamiento.

Panasonic
Estado actual: en funcionamiento.

Pentax
Estado actual: adquirida por Brother.

Printer System Corporation

Estado actual: adquirida por GENICOM.

Printek
Estado actual: en funcionamiento.

Printing System International 
Estado actual: en funcionamiento.

Printronix
Estado actual: en funcionamiento.

PSI Engineering
Estado actual: en funcionamiento.

QMS
Estado actual: fusionada con Minolta QMS.

Qume
Estado actual: adquirida por Wyse.

Rank Xerox
Estado actual: adquirida por Xerox.

Ricoh
Estado actual: en funcionamiento.

RJS
Estado actual: adquirida por Elton.

Samsung
Estado actual: en funcionamiento.

Seiko
Estado actual: en funcionamiento.

Seiko Epson
Estado actual: en funcionamiento.

Sharp
Estado actual: en funcionamiento.

Siemens Nixdorf
Estado actual: en funcionamiento.

Source Technologies
Estado actual: en funcionamiento.

Swecoin 
Estado actual: en funcionamiento.

Syscan
Estado actual: fusionada con Syscan-ID

Syscan-ID
Estado actual: en funcionamiento.

Star
Estado actual: en funcionamiento.

Star Micronics
Estado actual: en funcionamiento.

Tally
Estado actual: fusionada con TallyGENICOM

TallyGENICOM
Estado actual: comprada por Printronix.

TEC

Estado actual: en funcionamiento.

Tektronix
Estado actual: el negocio de las impresoras fue adquirido por Xerox.

Teletype
Estado actual: en funcionamiento.

Texas Instruments
Estado actual: el negocio de las impresoras fue adquirido por GENICOM.

Toshiba
Estado actual: en funcionamiento.

Trilog

Estado actual: adquirida por Centronics.

TVS Electronics
Estado actual: en funcionamiento.

UBI
Estado actual: adquirida por Intermec.

Versatec
Estado actual: adquirida por Xerox.

Xeikon
Estado actual: en funcionamiento.

Xerox
Estado actual: en funcionamiento.

Xerox International Partners

Estado actual: en funcionamiento.

Wipro
Estado actual: en funcionamiento.

Zebra Technologies 
Estado actual: en funcionamiento.

Tipos de impresoras

Impresora de rueda.

Son impresoras de impacto y de caracteres, el cabezal de impresión está constituido por una rueda metálica que contiene en su parte exterior los moldes de los distintos tipos. La rueda se desplaza perpendicularmente al papel a lo largo de un eje o varilla metálica paralela al rodillo donde se asienta el papel. La rueda está continuamente girando y cuando el tipo a escribir pasa delante de la cinta entintada se dispara, por la parte posterior al papel, un martillo que hace que el carácter se imprima en tinta sobre el papel.


Impresora de margarita.

Son impresoras de calidad de impresión, sin embargo son relativamente lentas. Los caracteres se encuentran modelados en la parte más ancha (mas externa) de los sectores (pétalos) de una rueda metálica o de plástico en forma de margarita. La margarita forma parte del cabezal de impresión. Un motor posiciona la hoja de margarita del carácter a imprimir frente a la cinta entintada, golpeando un martillo al pétalo contra la cinta, escribiéndose el carácter sobre el papel. El juego de carácter se puede cambiar fácilmente sin más que sustituir la margarita.


Impresoras marciales o de agujas.

Estas impresoras, también denominadas impresoras de matriz de punto, son las más utilizadas con microordenadores y pequeños sistemas informáticos. Los caracteres se forman por medio de una matriz de agujas. Las agujas golpean la cinta entintada, transfiriéndose al papel los puntos correspondientes a las agujas disparadas.

Impresoras de tambor.

Podemos encontrar, dentro de las impresoras, dos tipos: la impresora de tambor compacta contiene una pieza metálica cilíndrica cuya longitud coincide con el ancho del papel. En la superficie externa del cilindro o tambor se encuentran modelados en circunferencias los juegos de caracteres, estando estos repetidos tantas veces como posiciones de impresión de una línea.



Impresoras de barra.

Los caracteres se encuentran modelados sobre una barra de acero que se desplaza de izquierda a derecha a gran velocidad, oscilando delante de la línea a escribir. El juego de caracteres esta repetido varias veces (usualmente tres). Cuando los moldes de los caracteres a imprimir se posicionan delante de las posiciones en que han de quedar en el papel se disparan detrás de este unos martillos, imprimiéndose de esta forma la línea.



Impresora de cadena.

El fundamento es exactamente igual al de las impresoras de barra. Ahora los caracteres se encuentran grabados en los eslabones de una cadena. La cadena se encuentra cerrada y girando constantemente a gran velocidad frente a la cinta entintada.



Impresoras térmicas.

Son similares a las impresoras de agujas. Se utiliza un papel especial termosensible que ennegrece al aplicar calor. El color se transfiere desde el cabezal por un matriz de pequeñas resistencias en las que al pasar una corriente eléctrica por ellas se calientan, formándose los puntos en el papel. Estas impresoras pueden ser: de caracteres: las líneas se imprimen con una cabezal móvil. De líneas: contienen tantas cabezas como caracteres a imprimir por línea, Son más rápidas.



Impresoras de inyección de tinta.

El descubrimiento de esta tecnología fue fruto del azar. Al acercar accidentalmente el soldador, por parte de un técnico, a un minúsculo cilíndrico lleno de tinta, salió una gota de tinta proyectada, naciendo la inyección de tinta por proceso térmico. La primera patente referente a este tipo de impresión data del año 1951, aunque hasta el año 1983, en el que EPSON lanzo la SQ2000, no fueron lo suficientemente fiables y baratas para el gran público.


Impresoras electrostáticas.

Las impresoras electrostáticas utilizan un papel especial eléctricamente conductor (de color gris metálico). La forma de los caracteres se produce por medio de cargas eléctricas que se fijan en el papel por medio de una hilera de plumillas que abarcan el ancho del papel. Posteriormente a estar formada eléctricamente la línea, se la hace pasar, avanzando el papel, por un depósito donde se la pulveriza con un líquido que contiene suspendidas partículas de tóner (polvo de carbón). Las partículas son atraídas en los puntos que conforman el carácter. Estas impresoras de línea son muy rápidas.



Impresoras láser.

Estas impresoras tienen en la actualidad una gran importancia por su elevada velocidad, calidad de impresión, relativo bajo precio y poder utilizar papel normal. Su fundamento es muy parecido al de las máquinas de fotocopiar. La página a imprimir se transfiere al papel por contacto, desde un tambor que contiene la imagen impregnada en tóner. La impresión se realiza mediante radiación láser  dirigida sobre el tambor cuya superficie tiene propiedades electrostáticas (se trata de un material fotoconductor tal que si la luz incide sobre su superficie la carga eléctrica de esa superficie cambia).



Impresora LED.

Son análogas a las láser  con la única diferencia que la imagen se genera desde una hilera de diodos, en vez de un láser  al ser un dispositivo fijo, son mas compactas y baratas, aunque la calidad es peor. Algunas de las que se anuncian como láser a precio barato,son de esta tecnología.




Mecanismo de una impresora










MANTENIMIENTO DE LA IMPRESORA

la impresora lanza tinta sobre el papel en forma de fina nube, lo que puede hacer que aparezcan manchas de tinta en la cubierta. Lleve a cabo las instrucciones de limpieza que se detallan a continuación:

No limpie el interior de la impresora. La parte interior no debe ponerse en contacto con líquidos.


Para eliminar las manchas y la tinta seca del exterior de la impresora, utilice un paño suave humedecido con agua. No utilice productos de limpieza ni detergente. En caso de haberlos utilizado, enjuáguelos con un paño suave humedecido con agua.


No engrase la barra sobre la que se mueve el receptáculo de los cartuchos. Es normal que haga ruido cuando se desplaza hacia atrás y hacia delante.


Descargar la corriente electrostática.


Limpieza exterior, limpieza interior con aire a presión, aceitar las partes móviles con cuidado de no dejar caer aceite o lubricante en los rodillos.

 Estas son algunas herramientas básicas para limpiar una impresora láser.


Aspiradora  para cartuchos, trapo para cartuchos, mascarilla, bastoncillos de algodón, alcohol isopropil (99%puro), pincel para pintar (cuerdas suaves, de alrededor de 2 centímetros de ancho), guantes de látex.


Diferentes tipos de interfaces para una impresora

Para poder imprimir documentos, la computadora debe tener una interfaz compatible con la impresora. Generalmente, las impresoras se conectan a las computadoras domésticas con una interfaz paralela, USB o inalámbrica. Las impresoras empresariales se pueden conectar a una red mediante un cable de red.

Serie:
la transferencia de datos en serie es el movimiento de bits de información simples en un solo ciclo. Dado que las impresoras no requieren transferencia de datos de alta velocidad, se puede utilizar una conexión serial para impresoras de matriz de puntos.

Paralela:
la transferencia paralela de datos es más rápida que la transferencia serial. La transferencia paralela de datos es un movimiento de múltiples bits de información en un solo ciclo. La ruta es más amplia para que la información pueda moverse hacia la impresora o desde ella.
IEEE 1284 es el estándar actual para puertos paralelos de impresoras. El puerto paralelo extendido (EPP, Enhanced Parallel Port) y el puerto de capacidad extendida (ECP, Enhanced Capabilities Port) son dos modos de operación dentro del estándar IEEE 1284 que permiten la comunicación bidireccional.

SCSI:
la interfaz de sistemas de computación pequeños (SCSI, Small Computer System Interface) es un tipo de interfaz que utiliza la tecnología de comunicación paralela para lograr altas velocidades de transferencia de datos.

USB:
USB es una interfaz común para impresoras y otros dispositivos. Su velocidad y su facilidad de instalación la convierten en una interfaz muy práctica. Los nuevos sistemas operativos ofrecen compatibilidad USB con PnP. Cuando se agrega un dispositivo USB a un sistema de computación compatible con PnP, dicho dispositivo se detecta automáticamente y la computadora inicia el proceso de instalación del controlador.

FireWire:
también conocido como i.LINK o IEEE 1394, es un bus de comunicación de alta velocidad que no depende de una plataforma. FireWire conecta dispositivos digitales, como impresoras, escáneres, cámaras digitales y discos duros.
FireWire permite que un dispositivo periférico, como una impresora, se conecte a una computadora sin problemas. También permite que un dispositivo, como una impresora, se intercambie en caliente. FireWire proporciona una conexión simple de plug y socket en la que se pueden conectar hasta 63 dispositivos. FireWire tiene una velocidad de transferencia de hasta 400 Mbps.

Ethernet:
las impresoras pueden compartirse a través de la red. La conexión de una impresora a la red requiere cableado compatible con la red existente y con el puerto de red instalado en la impresora. La mayoría de las impresoras de red emplean una interfaz RJ-45 para conectarse a una red.

Inalámbrica:
la tecnología de impresión inalámbrica está disponible en tecnología infrarroja, Bluetooth y fidelidad inalámbrica (Wi-Fi).
Para que pueda llevarse a cabo la comunicación infrarroja entre la impresora y una computadora, se requieren transmisores y receptores en ambos dispositivos. No se debe interponer nada entre el transmisor y el receptor de ambos dispositivos, y éstos deben estar ubicados una distancia máxima de 3,7 m (12 ft). La tecnología infrarroja utiliza un tipo de luz invisible para el ojo humano.
La tecnología Bluetooth utiliza una frecuencia de radio sin licencia para la comunicación de corto alcance y es conocida por los auriculares inalámbricos y los asistentes digitales personales (PDA) de sincronización para computadoras portátiles y de escritorio. Un adaptador Bluetooth permitirá conectar un dispositivo Bluetooth a una impresora, en general, mediante un puerto USB.
Wi-Fi es el nombre conocido de una tecnología relativamente nueva que permite la conexión de computadoras a una red sin utilizar cables. Hay dos estándares comunes para la tecnología Wi-Fi, ambos comienzan con el número 802.11 del estándar IEEE:
  • 802.11b transfiere datos a una velocidad de 11 Mbps.
  • 802.11g transfiere datos a una velocidad de 54 Mbps. Los productos 802.11g son compatibles con versiones anteriores de los productos 802.11b.


Curiosidades del mundo de las impresoras

La impresora 3D
Esta tecnología usa un proceso de capas. este consiste en que un polvo se riega como una primera capa base, luego las puertas de la figura a forma se compactan. una vez hecho esto se repite el proceso con varias capas hasta formar todo el objeto. se usan distintos materiales y formas para compactar el polvo como por ejemplo: 
  • compactar con tinta, que permite introducir colores aunque el modelo termina algo frágil.
  • compactar con láser  que usa un láser para que el polvo gane consistencia, pero luego se debe sumergir en un liquido especial para que sea lo suficientemente duro para manejarse.
La impresora sin tinta
Esta tecnología aun no esta totalmente desarrollada en América  el único pionero en esta rama ha sido Xerox pero que todavía no logra masificarla debido a ciertas limitaciones. En España en cambio, Polaroid ya tiene en venta su impresora sin tinta que nos da impresiones resistentes a la luz y al agua, sin embargo, esta imprime mayormente fotos en papel de 5x7 cm solamente.

Este método para imprimir usa un tipo especial de papel. este tiene dentro unos cristales que, en el proceso de impresión  son bañados con una luz ultravioleta de tal forma que se tiñan de un color en particular. Como resultado, uno puede imprimir sobre el mismo papel varias veces ya que no se esta colocando nada en el papel sino que tan solo estamos tiñendo sus cristales internos; no obstante, por esto mismo, la impresión solo dura un tiempo limitado, aproximadamente 24 horas.







14 comentarios:

  1. Wow, me ayudaron mucho en mi tarea. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias en verdad me ayudaron demasiado

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe cuales son las herramientas que se usan para armar una impresora?

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo uno de los más completos que he visto muy Bien Felicitaciones!!!
    https://tu-impresora-barata.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Si me ayudó mucho en mi tarea lo único q me falta es la conclusión xf me podrán ayudar ?😇😇

    ResponderEliminar
  6. Excelente
    De la que me salvaron gracias..!😊👍

    ResponderEliminar
  7. Genial, sin us ayuda hubiera morido

    ResponderEliminar
  8. Top 10 Best Casinos to Play Slots Games - DrMCD
    The 안성 출장마사지 world's best casinos to play slots and casino games; 시흥 출장샵 It's a 순천 출장샵 real shame 블랙 잭 that the casino has been 군포 출장샵 around for years to see the casino online

    ResponderEliminar